Textos literarios escritos en español o traducidos.

Cynthia Félix
Ubicación curricular
Contenido Textos literarios escritos en español o traducidos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza diversos textos literarios de su libre elección para expresar un juicio estético y lo comparte en la comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

competencias, promoviendo que los alumnos adquieran habilidades de comprensión lectora, pensamiento crítico y comunicación.


Sesión 1:
Inicio:



  • Dar la bienvenida a los alumnos y recordarles la importancia de la lectura y la literatura en nuestra vida.

  • Realizar una actividad de motivación, como la proyección de un video o la lectura de un fragmento de una obra literaria que despierte su interés.


Desarrollo:



  • Explicar el objetivo de la clase: analizar textos literarios de su libre elección para expresar un juicio estético y compartirlo en la comunidad.

  • Presentar diferentes tipos de textos literarios (cuentos, novelas, poesías, ensayos, etc.) y dar ejemplos de obras destacadas en cada género.

  • Invitar a los alumnos a elegir un texto literario de su interés para analizarlo y expresar su opinión estética.

  • Proporcionar una lista de preguntas guía para el análisis del texto, que incluyan aspectos como el estilo del autor, los personajes, el mensaje, etc.

  • Permitir tiempo para que los alumnos lean su texto elegido y realicen el análisis correspondiente.


Cierre:



  • Pedir a los alumnos que compartan su análisis estético del texto en voz alta y que expresen su opinión personal sobre él.

  • Fomentar la participación y el respeto entre los alumnos, animándolos a escuchar y comentar las opiniones de sus compañeros.

  • Reflexionar sobre la importancia de la diversidad de gustos y opiniones en la literatura.

  • Asignar como tarea la escritura de un breve ensayo en el que los alumnos expongan su opinión sobre el texto analizado.


Sesión 2:
Inicio:



  • Iniciar la clase haciendo una breve revisión de lo trabajado en la sesión anterior.

  • Presentar el enfoque interdisciplinar de la cla