Introducción a la búsqueda y manejo reflexivo de información.

Thania
Ubicación curricular
Contenido Búsqueda y manejo reflexivo de información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa variadas fuentes de consulta, entre ellas medios de comunicación y personas, recupera información pertinente, en función del propósito de búsqueda: resolver dudas, profundizar en un tema, escribir un texto, preparar una exposición, generar contenido en las redes sociales, etcétera.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

desarrollo de habilidades y competencias.


Secuencia didáctica para trabajar el tema "Búsqueda y manejo reflexivo de información" en alumnos de 3º de primaria:


Objetivo general: El alumno utilizará diferentes fuentes de consulta y medios de comunicación para buscar y manejar información pertinente, con el propósito de resolver dudas, profundizar en un tema, escribir un texto, preparar una exposición o generar contenido en las redes sociales.


Sesión 1 (45 minutos):


Tema: Introducción a la búsqueda y manejo reflexivo de información.


Actividades:



  1. Iniciar la clase con una dinámica de brainstorming, en la que los alumnos mencionen diferentes fuentes de información que conocen.

  2. Realizar una lluvia de ideas sobre la importancia de la búsqueda y manejo reflexivo de información en la vida cotidiana.

  3. Presentar a los alumnos diferentes medios de comunicación (periódicos, revistas, internet, televisión, etc.) y explicarles que son herramientas para obtener información.

  4. En grupos pequeños, pedir a los alumnos que realicen una lista de preguntas que les gustaría resolver utilizando diferentes fuentes de consulta.

  5. Cierre de la sesión: cada grupo comparte las preguntas que realizaron y se les da a conocer que en la siguiente sesión buscarán respuestas a esas preguntas.


Sesión 2 (45 minutos):


Tema: Uso de medios de comunicación para buscar información.


Actividades:



  1. Recordar a los alumnos las preguntas que realizaron en la sesión anterior.

  2. Explicarles cómo utilizar diferentes medios de comunicación (periódicos, revistas, internet) para buscar información.

  3. En grupos, asignar a cada uno un medio de comunicación y pedirles que busquen respuestas a las preguntas