Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento.

alberto
Ubicación curricular
Contenido Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta e interpreta las interacciones de la fuerza y el movimiento, relacionados con las Leyes de Newton para explicar actividades cotidianas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

competencias, es decir, se deben establecer claramente los aprendizajes esperados y las habilidades que se espera que los estudiantes desarrollen a lo largo de las tres sesiones.


Planeación de clase:


Tema: Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Competencias:



  • Experimenta e interpreta las interacciones de la fuerza y el movimiento.

  • Relaciona las Leyes de Newton para explicar actividades cotidianas.

  • Aplica el conocimiento de las leyes de Newton en situaciones deportivas y ecuaciones lineales.


Sesión 1:


Inicio:



  1. Presentar a los estudiantes el problema que se abordará en la clase: "No conocen las leyes de Newton ni cómo el deporte que elegimos se relaciona con el sistema de dos ecuaciones líneales".

  2. Realizar una lluvia de ideas sobre qué conocen acerca de las leyes de Newton y cómo se relacionan con el movimiento de los objetos en el deporte seleccionado.

  3. Plantear el objetivo de la sesión: "Experimentar e interpretar las interacciones de la fuerza y el movimiento, relacionados con las Leyes de Newton, para explicar actividades cotidianas".


Desarrollo:



  1. Dividir a los estudiantes en grupos de trabajo y asignarles una actividad relacionada con el deporte seleccionado.

  2. Los estudiantes deberán realizar la actividad y observar las interacciones de la fuerza y el movimiento que se presentan.

  3. Promover la discusión entre los grupos para que compartan sus observaciones y conclusiones.

  4. Presentar a los estudiantes las Leyes de Newton y explicar cómo se aplican en el deporte seleccionado.

  5. Realizar una actividad práctica donde los estudiantes puedan aplicar las Leyes de Newton en sit