Presencia de contaminantes y su concentración, relacionada con la degradación y contaminación ambiental en la comunidad.

carlos ignacio soto
Ubicación curricular
Contenido Presencia de contaminantes y su concentración, relacionada con la degradación y contaminación ambiental en la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga situaciones problemáticas relacionadas con la degradación y contaminación en la comunidad, vinculadas con el uso de productos y procesos químicos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

desarrollo sustentable.


Planeación de clase:


Tema: Presencia de contaminantes y su concentración, relacionada con la degradación y contaminación ambiental en la comunidad.


Objetivo (PDA): Indagar situaciones problemáticas relacionadas con la degradación y contaminación en la comunidad, vinculadas con el uso de productos y procesos químicos.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Problemáticas interdisciplinares a atender: Rezago educativo en lectura escritura y matemáticas.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Sesión 1:


Inicio:



  1. Presentar a los alumnos la problemática de la degradación y contaminación ambiental en la comunidad, vinculada con el uso de productos y procesos químicos.

  2. Realizar una lluvia de ideas sobre los posibles contaminantes presentes en la comunidad y su impacto en el medio ambiente.

  3. Mostrar imágenes y videos que ilustren la problemática.


Desarrollo:



  1. Formar grupos de trabajo interdisciplinarios, donde cada grupo esté compuesto por alumnos con rezago educativo en lectura escritura y matemáticas junto con otros alumnos más avanzados.

  2. Cada grupo deberá seleccionar un contaminante y realizar una investigación sobre su presencia en la comunidad, identificando fuentes de contaminación y posibles formas de medir su concentración.

  3. Los alumnos deberán utilizar la información obtenida para elaborar un informe escrito sobre el tema, utilizando un lenguaje sencillo y apoyándose en imágenes y gráficos para facilitar la comprensión.


Cierre:



  1. Cada grupo presentará su informe de manera oral ante el resto de la clase.

  2. Se abrirá un espacio para la discusión y el intercambio de ideas, donde los alumnos podrán hacer preguntas y com