El juego como base de la experiencia de investigación para que niñas y niños construyan sentido del mundo y de sí mismas, de sí mismos.
Junior Estrada
Ubicación curricular
Contenido El juego como base de la experiencia de investigación para que niñas y niños construyan sentido del mundo y de sí mismas, de sí mismos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Desarrolla contenidos simbólicos que se ponen en marcha a través de las experiencias lúdicas, para hacer crecer la capacidad de imaginación, la fantasía y el pensamiento.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
aprendizaje centrado en el alumno.
Sesión 1 - Juego y exploración de formas y figuras geométricas
Objetivo de la sesión: Desarrollar contenidos simbólicos a través de experiencias lúdicas para estimular la capacidad de imaginación, fantasía y pensamiento de los alumnos.
Duración: 45 minutos
Secuencia didáctica:
Inicio (10 minutos)
- Saludo y motivación inicial: Invitar a los alumnos a sentarse en un círculo y mostrarles diferentes formas y figuras geométricas. Preguntarles si las reconocen y qué saben sobre ellas.
- Presentación del problema: Mostrarles una figura geométrica con líneas trazadas y pedirles que identifiquen qué figura es y cómo se trazaron las líneas.
- Planteamiento del problema: ¿Cómo podemos aprender a trazar las figuras geométricas de manera correcta?
Desarrollo (25 minutos)
- Juego de reconocimiento de formas: Proponer a los alumnos un juego en el que deben reconocer diferentes figuras geométricas en objetos del aula o imágenes proyectadas en la pizarra.
- Exploración con material concreto: Entregar a cada alumno un conjunto de formas geométricas hechas de material manipulable (por ejemplo, piezas de plástico) y pedirles que las exploren, las clasifiquen y las utilicen para crear diferentes composiciones.
- Juego de trazado de figuras: Presentar a los alumnos un juego en el que deben trazar las figuras geométricas utilizando lápices y papel, siguiendo las indicaciones de una tarjeta con la figura a trazar.
Cierre (10 minutos)
- Reflexión y síntesis: Invitar a los alumnos a compartir sus experiencias y aprendizajes durante la sesión. Formular preguntas como: ¿Qué figuras geométricas reconocieron en el juego? ¿Cómo se sintieron al explorar y clasi