Registro y/o resumen de información consultada en fuentes orales, escritas, audiovisuales, táctiles o sonoras, para estudiar y/o exponer.
Tzompaxtle s. David- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
aprendizaje activo y participativo, fomentando la autonomía del alumno y promoviendo la participación de la familia y la comunidad en el proceso educativo.
Sesión 1 (45 minutos):
Objetivo: Introducir el tema de registro y resumen de información consultada en diferentes fuentes, a partir de la indagación en familia y comunidad.
Actividades:
Presentación del tema: Iniciar la sesión motivando a los alumnos con preguntas como "¿Alguna vez han buscado información sobre un tema en Internet o en libros?", "¿Saben cómo guardar la información que encuentran?", "¿Han compartido lo que han aprendido con sus familias o amigos?". Permitir que los alumnos compartan sus experiencias y conocimientos previos sobre el tema.
Presentación del proyecto comunitario: Explicar a los alumnos que van a trabajar en un proyecto que involucra a su familia y comunidad. Mostrarles un video o imágenes relacionadas con la problemática de la falta de valores en la comunidad y resaltar la importancia de aprender sobre ellos.
Indagación en familia: Pedir a los alumnos que entrevisten a sus familiares sobre los valores que consideran importantes y cómo se pueden aplicar en la vida diaria. Los alumnos deben registrar la información en una ficha o cuaderno.
Registro de la información: En parejas o pequeños grupos, los alumnos deben compartir y resumir la información obtenida en familia. Cada grupo debe elaborar un registro escrito o gráfico sobre los valores más mencionados por sus familiares.
Puesta en común: Cada grupo debe exponer su registro ante el resto de la clase. Fomentar la participación y el intercambio de ideas entre los alumnos.
Sesión 2 (45 minutos):
Objetivo: Realizar una