Azar y probabilidad
Michell Herrera
Ubicación curricular
Contenido Azar y probabilidad
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve problemas donde se analicen las características de eventos complementarios y eventos mutuamente excluyentes e independientes.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
competencias y habilidades básicas.
Planeación de clase de Matemáticas: Azar y probabilidad
Objetivo: Resuelve problemas donde se analicen las características de eventos complementarios y eventos mutuamente excluyentes e independientes.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Interdisciplinariedad: Vida cotidiana.
Duración: 1 sesión de 50 minutos.
Fases de la clase:
Inicio:
- Saludo y revisión de tareas previas.
- Activación de conocimientos previos: Preguntar a los alumnos si saben qué es el azar y la probabilidad. Registrar sus respuestas en el pizarrón.
- Presentación del problema de la vida cotidiana: Plantear una situación en la que los alumnos tengan que tomar decisiones basadas en el azar y la probabilidad, por ejemplo, elegir una ruta para llegar a un lugar en función del tráfico o decidir qué ropa usar en función del clima. Pedir a los alumnos que compartan sus experiencias relacionadas con este tema.
Desarrollo:
- Explicación del concepto de azar y probabilidad: En esta fase, el profesor puede utilizar ejemplos y ejercicios prácticos para que los alumnos comprendan estos conceptos. Puede utilizar material audiovisual, como videos, para reforzar la explicación.
- Trabajo en grupos: Dividir a los alumnos en grupos y entregarles tarjetas con diferentes situaciones en las que se presenten eventos complementarios, mutuamente excluyentes e independientes. Cada grupo debe analizar las características de dichos eventos y resolver los problemas planteados.
- Indagación guiada: El profesor guiará a los grupos en su análisis y resolución de los problemas, fomentando la participación activa de los alumnos y brindando retroalimentación constante.
Cierre:
- Puesta e