Introducción al consumo de agua, energía eléctrica y combustibles.

ALEXIS ALBERTO IBARRA
Ubicación curricular
Contenido Costos y beneficios del consumo de agua, energía eléctrica y combustibles en la satisfacción de necesidades personales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga y calcula el consumo de energía eléctrica, de gas o carbón que se utiliza en cada actividad; reconoce y practica acciones concretas para disminuir su consumo en casa y escuela.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

educación ambiental y sustentabilidad.


Sesión 1:


Tema: Introducción al consumo de agua, energía eléctrica y combustibles.


Objetivo: Los alumnos indagarán y comprenderán el concepto de consumo de agua, energía eléctrica y combustibles en la satisfacción de necesidades personales.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos): El docente iniciará la sesión preguntando a los alumnos si saben qué es el consumo de agua, energía eléctrica y combustibles. Se abrirá un diálogo para que los alumnos compartan sus ideas y conocimientos previos sobre el tema.



  2. Desarrollo (25 minutos): El docente presentará información sobre el consumo de agua, energía eléctrica y combustibles, explicando su importancia y los efectos que tienen en el medio ambiente. Se mostrará ejemplos concretos de actividades diarias que requieren de estos recursos, como tomar una ducha, encender una bombilla o utilizar un automóvil, y se discutirá cuánto se consume en cada una de ellas.



  3. Cierre (10 minutos): Los alumnos realizarán una lluvia de ideas sobre acciones concretas que pueden llevar a cabo para disminuir el consumo de agua, energía eléctrica y combustibles en sus hogares y en la escuela. Se hará énfasis en la importancia de la colaboración y responsabilidad individual para lograr un consumo más consciente y sustentable.




Sesión 2:


Tema: Cálculo del consumo de energía eléctrica, de gas o carbón en cada actividad.


Objetivo: Los alumnos indagarán y calcularán el consumo de energía eléctrica, de gas o carbón que se utiliza en cada actividad.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos): El docente repasará brevemente lo visto en la sesión anterior, recordando la importancia de disminuir el consumo de agua, energí