Reconocimiento de ideas o emociones en la interacción con manifestaciones culturales y artísticas, a través de diversos lenguajes.

igaly solis
Ubicación curricular
Contenido Reconocimiento de ideas o emociones en la interacción con manifestaciones culturales y artísticas, a través de diversos lenguajes.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe características de manifestaciones culturales y artísticas de la comunidad, como los colores, texturas, tamaños, sonidos, posturas que reconoce, entre otros elementos
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

desarrollo integral, promoviendo el aprendizaje socioemocional y fomentando la participación activa de los alumnos.


Sesión 1 (45 minutos):


Objetivo: Los alumnos describirán características de manifestaciones culturales y artísticas de la comunidad, como los colores, texturas, tamaños, sonidos, posturas que reconocen, entre otros elementos.


Actividades:



  1. Presentación: Iniciar la clase con una dinámica de presentación, donde cada niño deberá decir su nombre y mencionar una manifestación cultural o artística que le guste.



  2. Lluvia de ideas: Realizar una lluvia de ideas sobre las manifestaciones culturales y artísticas presentes en la comunidad. Anotar en un papelote las respuestas de los alumnos.



  3. Observación de imágenes: Mostrar a los alumnos diferentes imágenes de manifestaciones culturales y artísticas de la comunidad, como danzas folklóricas, murales, artesanías, etc. Pedir a los niños que observen detenidamente las imágenes y describan las características que puedan identificar, como los colores, texturas, tamaños, sonidos, posturas, entre otros elementos.



  4. Actividad práctica: Organizar a los alumnos en pequeños grupos y entregarles fotografías impresas de manifestaciones culturales y artísticas de la comunidad. Cada grupo deberá describir las características que observan en las imágenes y compartir sus conclusiones con el resto del grupo.



  5. Reflexión: Realizar una reflexión colectiva sobre la importancia de conocer y valorar las manifestaciones culturales y artísticas de la comunidad.




Sesión 2 (45 minutos):


Objetivo: Los alumnos identificarán y describirán características de la revolución mexicana y su propósito.


Actividades:



  1. Repaso de la sesión