Narración de historias mediante diversos lenguajes
Martha karen Valdez
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe detalles de personajes y lugares, los comparte con sus pares para evocarlos y enriquecerlos e incorpora nuevos elementos a partir de los rasgos de su cultura y de otras regiones.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).
Tema: Narración de historias mediante diversos lenguajes
Objetivo (PDA): Describir detalles de personajes y lugares, compartirlos con sus pares para evocarlos y enriquecerlos, e incorporar nuevos elementos a partir de los rasgos de su cultura y de otras regiones.
Problema a abordar: A los niños les cuesta trabajar en equipo.
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.
Sesión 1:
- Presentación del proyecto: Explicar a los niños que realizarán un proyecto sobre narración de historias donde podrán utilizar diferentes lenguajes para describir personajes y lugares.
- Actividad inicial (10 minutos): Juego de asociación. Mostrar imágenes de personajes y lugares diversos y pedir a los niños que identifiquen características y emociones que les evocan.
- Exposición (15 minutos): Leer un cuento corto en voz alta, resaltando detalles de personajes y lugares. Fomentar la participación y el diálogo para que los niños compartan sus propias interpretaciones.
- Actividad principal (20 minutos): En grupos pequeños, los niños dibujarán y describirán un personaje o lugar que les haya llamado la atención del cuento leído. Fomentar el trabajo en equipo y la colaboración entre los niños.
Sesión 2:
- Actividad inicial (10 minutos): Juego de roles. Los niños se dividirán en parejas y representarán a un personaje del cuento, utilizando palabras y acciones para describirlo.
- Actividad principal (25 minutos): Los niños, en sus grupos pequeños, compartirán los personajes y lugares que han dibujado y descrito. Deberán explicar sus elecciones y los demás niños harán preguntas para enriquecer la descripción. Fomentar el respeto y la escucha activa entre los