Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas

Mai Hdz
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza necesidades del entorno cercano para plantear un problema, investigar alternativas de solución y seleccionar la que mejor se adapte a los criterios y condiciones contextuales.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas


Objetivo (PDA): Analiza necesidades del entorno cercano para plantear un problema, investigar alternativas de solución y seleccionar la que mejor se adapte a los criterios y condiciones contextuales.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problemática a atender: "La tecnología es un arma".


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción al tema: Presentar a los alumnos la problemática "La tecnología es un arma". Generar una lluvia de ideas sobre situaciones en las que la tecnología puede ser utilizada de manera negativa.

  • Análisis de necesidades: Realizar una investigación en el entorno cercano de los alumnos para identificar necesidades relacionadas con el uso de la tecnología como arma (ejemplos: ciberbullying, robo de identidad, adicción a los videojuegos, etc.).

  • Planteamiento del problema: Los alumnos deberán seleccionar una de las necesidades identificadas y plantearla como un problema concreto a resolver.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Investigación de alternativas de solución: Los alumnos deberán realizar una investigación sobre posibles alternativas de solución al problema planteado. Se les proporcionarán recursos (libros, páginas web, expertos, etc.) para facilitar su búsqueda de información.

  • Análisis y selección de la mejor alternativa: Los alumnos deberán analizar las alternativas encontradas y seleccionar la que consideren que mejor se adapte a los criterios y condiciones contextuales. Deberán justificar su elección.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Diseño de la solución: Los alumnos deberán diseñar una solución detallada para el problema planteado. Deberán tener e