Patrimonio cultural de la comunidad en manifestaciones artísticas que fomentan la identidad y el sentido de pertenencia.
Dafne Montes
Ubicación curricular
Contenido Patrimonio cultural de la comunidad en manifestaciones artísticas que fomentan la identidad y el sentido de pertenencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interpreta manifestaciones artísticas del patrimonio cultural de la comunidad y de México, para fomentar las identidades personal y colectiva, así como el sentido de pertenencia.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
proyecto comunitario, que involucre la participación activa de los alumnos y el trabajo conjunto con la comunidad.
Planeación de clase:
Tema: Patrimonio cultural de la comunidad en manifestaciones artísticas que fomentan la identidad y el sentido de pertenencia.
Grado: Secundaria 1º
Objetivo (PDA): Interpreta manifestaciones artísticas del patrimonio cultural de la comunidad y de México, para fomentar las identidades personal y colectiva, así como el sentido de pertenencia.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: Rescate y enseñanza de tradiciones, música y danza del estado a bailar. Las peculiaridades de su región y la importancia que tienen.
Duración: 1 sesión de 50 minutos
Fases de la sesión:
Inicio:
- Se realizará una introducción al tema, explicando la importancia del patrimonio cultural y cómo este se refleja en las manifestaciones artísticas de la comunidad.
- Se hará una lluvia de ideas para identificar y destacar las tradiciones, música y danzas propias de la región.
- Se formarán equipos de trabajo y se asignarán roles para la realización del proyecto comunitario.
Desarrollo:
- Los estudiantes investigarán sobre las tradiciones, música y danzas características de su región, así como su importancia histórica y cultural.
- Se organizarán visitas a lugares o eventos relacionados con el patrimonio cultural de la comunidad, como museos, festivales o presentaciones de danza y música tradicional.
- En grupos, los alumnos trabajarán en la producción de una presentación artística que refleje las manifestaciones culturales de su región.
- Se realizarán ensayos y se fomentará la participación activa de los estudiantes en la creación de coreog