Introducción a la lectura dramatizada
Analya Carrillo
Ubicación curricular
Contenido Lectura dramatizada y representación teatral.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce características de los textos dramáticos, como diálogos, acotaciones, listado de personajes, espacio y temporalidad, al realizar una lectura comprensiva de los mismos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
aprendizaje centrado en el estudiante.
Sesión 1: Introducción a la lectura dramatizada
Objetivo: Reconocer las características de los textos dramáticos y los signos de puntuación al realizar una lectura comprensiva.
Actividades:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Motivación: Muestra a los alumnos un video corto de una representación teatral y pregunta qué observaron (diálogos, personajes, escenario, etc.).
- Explicación: Presenta las características de los textos dramáticos, como los diálogos, las acotaciones, los listados de personajes, el espacio y la temporalidad.
- Lectura en voz alta: Lee un texto dramático en voz alta, asegurándote de resaltar los diálogos y las acotaciones. Pide a los alumnos que sigan la lectura en el texto impreso.
- Análisis de los textos: Pregunta a los alumnos sobre las características que distinguieron en el texto dramático, como los diálogos y las acotaciones. Discute el uso de los signos de puntuación en los diálogos.
- Práctica: Divide a los alumnos en parejas y haz que practiquen la lectura de diálogos de un texto dramático, prestando atención a los signos de puntuación.
- Plenaria: Invita a algunas parejas a representar su diálogo frente a toda la clase.
- Reflexión: Pregunta a los alumnos qué aprendieron sobre los textos dramáticos y los signos de puntuación en esta sesión.
Sesión 2: Elaboración de una adaptación teatral en grupo
Objetivo: Crear una adaptación teatral de un cuento conocido, incorporando diálogos y acotaciones.
Actividades:
- Recordatorio del objetivo de la clase anterior.
- Organización de grupos: Divide a los alumnos en grupos pequeños y asigna a cada grupo un cuento conocido para que lo ad