Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles.

Ruth SA
Ubicación curricular
Contenido Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Argumenta sobre el derecho a pertenecer a una cultura, grupo social, económico, ideológico, sexual o de género, entre otros, para exigir el respeto a las identidades juveniles.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

derechos humanos y equidad de género.


Sesión 1:


Inicio:



  • Iniciar la clase con una breve introducción sobre la importancia de respetar las identidades juveniles y pertenecer a diferentes grupos sociales y culturales.

  • Plantear el problema: ¿Cómo podemos combatir la normalización de conductas violentas y la desobediencia a la normatividad que afectan a las identidades juveniles?

  • Motivar a los alumnos a reflexionar sobre el tema y generar ideas iniciales sobre posibles soluciones.


Desarrollo:



  • Formar equipos de trabajo y asignarles roles específicos (investigador, comunicador, organizador, etc.).

  • Presentar a los alumnos una serie de casos reales en los que se evidencia la normalización de conductas violentas y la desobediencia a la normatividad.

  • Cada equipo deberá investigar sobre uno de los casos y analizar las posibles causas y consecuencias de dichas conductas.

  • Fomentar el debate y la discusión entre los equipos para intercambiar ideas y enriquecer el análisis.


Cierre:



  • Cada equipo deberá presentar sus hallazgos y conclusiones frente al grupo.

  • Concluir la sesión resaltando la importancia de respetar las identidades juveniles y promover la igualdad de género y el respeto a los derechos humanos.

  • Realizar una actividad de reflexión individual para que cada alumno escriba cómo se comprometerá a combatir la normalización de conductas violentas y la desobediencia a la normatividad en su entorno.


Sesión 2:


Inicio:



  • Recordar brevemente lo trabajado en la sesión anterior y repasar los compromisos individuales escritos por los alumnos.

  • Presentar a los alumnos diferentes estrategias y herramientas para combatir la normalización de conductas violentas y la de