La vida cotidiana antes de la primera invasión europea y en el México colonial: personas y grupos sociales que incidieron en la historia de la comunidad, entidad y el país, para reconocer sus aportes en lo social, cultural, político y económico.

Jendy Seañez
Ubicación curricular
Contenido La vida cotidiana antes de la primera invasión europea y en el México colonial: personas y grupos sociales que incidieron en la historia de la comunidad, entidad y el país, para reconocer sus aportes en lo social, cultural, político y económico.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica personas y grupos relevantes que incidieron en la historia de los pueblos que habitaban el territorio que hoy conocemos como México, antes de la primera invasión europea.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Enfoque de aprendizaje centrado en el estudiante, promoviendo la participación activa, el trabajo colaborativo y la reflexión crítica.


Sesión 1:
Objetivo: Introducir el tema de la vida cotidiana antes de la primera invasión europea y en el México colonial, identificando personas y grupos relevantes que incidieron en la historia de los pueblos que habitaban el territorio que hoy conocemos como México.


Actividades:



  1. Presentación del tema: El maestro inicia la sesión explicando brevemente el tema y su importancia histórica.

  2. Lluvia de ideas: Los alumnos, en grupos pequeños, discuten y anotan en un papel las personas y grupos sociales que consideran importantes en la historia de su comunidad, entidad y el país.

  3. Puesta en común: Los grupos comparten sus ideas y se crea una lista colectiva de personas y grupos relevantes.

  4. Investigación: Los alumnos, en parejas, seleccionan un personaje o grupo social de la lista y realizan una investigación sobre su vida y aportes en lo social, cultural, político y económico.


Sesión 2:
Objetivo: Profundizar en el conocimiento de las personas y grupos relevantes a través de la investigación.


Actividades:



  1. Exposición oral: Los alumnos, en parejas, realizan una exposición oral de su investigación, compartiendo la información y los aportes del personaje o grupo social seleccionado.

  2. Análisis de las exposiciones: Se fomenta la participación de todos los alumnos para analizar y reflexionar sobre la importancia de las personas y grupos sociales presentados, destacando las diferencias y similitudes entre ellos.

  3. Debate: Se promueve un debate en el que los alumnos puedan expresar sus opiniones y argumentar cuál consideran que fue el