Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas en Latinoamérica

Gabriel Martínez
Ubicación curricular
Contenido Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora una cronología de las luchas de independencia de los países de Latinoamérica; incorpora datos, fechas, nombres, lugares, y personajes históricos; aspectos sincrónicos y diacrónicos, aspectos que permanecen o cambian y la duración.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas en Latinoamérica


Objetivo: Elaborar una cronología de las luchas de independencia de los países de Latinoamérica, incorporando datos, fechas, nombres, lugares y personajes históricos, así como aspectos sincrónicos y diacrónicos que permitan identificar los aspectos que permanecen o cambian a lo largo del tiempo.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Contextualización: Breve introducción sobre las causas que llevaron al surgimiento del movimiento de la Ilustración en el siglo XVIII.

  • Planteamiento del problema: Los alumnos desconocen las causas que llevaron al surgimiento del movimiento de la Ilustración en el siglo XVIII y su influencia en los movimientos independentistas en Latinoamérica.

  • Organización en equipos y asignación de roles.

  • Investigación individual y en equipo: Los alumnos realizan una investigación sobre las causas y principales características del movimiento de la Ilustración en el siglo XVIII, así como su influencia en los movimientos independentistas en Latinoamérica. Deben recopilar datos, fechas, nombres, lugares y personajes históricos relevantes.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Exposición de los resultados de la investigación por parte de los equipos.

  • Puesta en común y análisis de las principales causas y características del movimiento de la Ilustración y su influencia en los movimientos independentistas en Latinoamérica.

  • Elaboración de una línea de tiempo en conjunto, incluyendo los datos, fechas, nombres, lugares y personajes históricos recopilados.


Sesión 3 (45