Introducción al debate y selección de temas

Mar Hernández Axel
Ubicación curricular
Contenido Participación en debates sobre temas de interés común.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Prepara su participación en un debate y formula los argumentos por presentar, cuidando que la exposición del tema por discutir resulte coherente y suficiente, los argumentos claros, pertinentes y fundamentados, y se expliciten las referencias bibliográficas y citas textuales que dan soporte a la información que se comparte.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

aprendizaje activo y participativo.


Objetivo general: Desarrollar en los alumnos de 6º grado de Primaria la habilidad de participar en debates sobre temas de interés común, formulando argumentos claros, pertinentes y fundamentados, y utilizando referencias bibliográficas y citas textuales para respaldar la información compartida.


Sesión 1: Introducción al debate y selección de temas (45 minutos)



  • Presentación de la clase: Explicar a los alumnos que trabajarán en debates y su importancia para la participación ciudadana.

  • Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre qué es un debate y para qué se utiliza.

  • Explicación del objetivo de la clase y la relevancia del tema de inclusión e integración en la sociedad.

  • Discusión sobre los problemas de inclusión y integración que han observado en su comunidad o escuela.

  • Selección de temas: En grupos pequeños, los alumnos seleccionarán temas relacionados con la inclusión y la integración, que serán discutidos en los debates.


Sesión 2: Preparación de argumentos y búsqueda de información (45 minutos)



  • Recordatorio del objetivo de la clase y revisión de los temas seleccionados.

  • Explicación de cómo preparar argumentos: Definición, ejemplos y características de argumentos claros, pertinentes y fundamentados.

  • Trabajo en grupos: Los alumnos investigarán sobre los temas seleccionados, buscando información en libros, revistas, internet, etc.

  • Registro de información: Cada alumno deberá registrar la información encontrada y las referencias bibliográficas consultadas.


Sesión 3: Desarrollo del debate y evaluación (45 minutos)



  • Recordatorio del objetivo de la clase y revisión de los argumentos preparados.

  • Organizació