Escritura colectiva por medio del dictado

Juana Liliana Garcia
Ubicación curricular
Contenido Escritura colectiva por medio del dictado.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Descubre el valor sonoro convencional de las letras y lo utiliza como criterio para organizar su escritura.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

aprendizaje centrado en el estudiante.


Secuencia Didáctica: Escritura colectiva por medio del dictado


Sesión 1: Descubriendo el valor sonoro convencional de las letras


Objetivo:



  • Descubrir el valor sonoro convencional de las letras y utilizarlo como criterio para organizar su escritura.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 1 sesión de 45 minutos


Desarrollo de la sesión:



  1. Motivación (5 minutos):



  • Iniciar la clase preguntando a los alumnos si les gusta escribir y leer, y por qué.

  • Compartir con ellos la importancia de la escritura y la lectura en nuestra vida diaria, tanto para comunicarnos como para aprender nuevas cosas.

  • Presentar el problema: fomentar el hábito por la escritura y la lectura en los niños.



  1. Actividad inicial (10 minutos):



  • Realizar una lluvia de ideas sobre las letras del abecedario y las palabras que conocen.

  • Pedir a los alumnos que formen palabras con las letras que mencionen, en grupos pequeños. Luego, compartir con toda la clase las palabras formadas.



  1. Desarrollo del tema (20 minutos):



  • Explicar a los alumnos que en esta sesión aprenderán sobre el valor sonoro convencional de las letras.

  • Mostrar una lámina con una serie de objetos y palabras escritas incorrectamente, por ejemplo, "gtele", "smaqui", etc.

  • Pedir a los alumnos que observen las palabras y traten de adivinar qué objeto representa cada una. Luego, corregir la escritura y pronunciar las palabras correctamente.

  • Guiar una reflexión sobre cómo el valor sonoro de las letras nos ayuda a organizar nuestra escritura y comunicarnos de manera efectiva.



  1. Actividad práctica (10 minutos):



  • Realizar un dictado colectivo con palabras simples, utilizando letras que ya