Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
LUISA RAMONA BORBON
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Registra su nombre y otras palabras comunes con recursos propios y con distintos propósitos, tales como marcar sus producciones o registrar su asistencia, entre otros.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
desarrollo integral y considerar las características y necesidades de los alumnos de preescolar.
Tema: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Objetivo (PDA): Registra su nombre y otras palabras comunes con recursos propios y con distintos propósitos, tales como marcar sus producciones o registrar su asistencia, entre otros.
Metodología: Proyecto comunitario.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al proyecto: presentar a los alumnos el tema a trabajar y la importancia de reconocer su nombre escrito.
- Actividad de exploración: proporcionar a los alumnos materiales como letras magnéticas, tarjetas con sus nombres escritos y papel y crayones.
- Los alumnos deberán explorar los materiales y buscar las letras de su nombre para formarlo.
Sesión 2:
- Conversación sobre la importancia de reconocer su nombre escrito y su uso en diferentes situaciones.
- Actividad de registro: proporcionar a los alumnos hojas blancas y crayones para que practiquen escribir su nombre.
- En parejas, los alumnos se ayudarán mutuamente para escribir sus nombres.
Sesión 3:
- Presentación de diferentes contextos de uso del nombre escrito, como etiquetas para marcar sus producciones o para registrar su asistencia.
- Actividad práctica: proporcionar a los alumnos diferentes materiales como etiquetas adhesivas, tarjetas, papel y crayones.
- Los alumnos deberán escribir su nombre en las etiquetas y tarjetas, y pegarlas en sus producciones o utilizarlas para registrar su asistencia.
Sesión 4:
- Reflexión sobre cómo el reconocimiento de su nombre e