Composición de las mezclas y su clasificación en homogéneas y heterogéneas, así como métodos de separación aplicados en diferentes contextos.

ERICK
Ubicación curricular
Contenido Composición de las mezclas y su clasificación en homogéneas y heterogéneas, así como métodos de separación (evaporación, decantación, filtración, extracción, sublimación, cromatografía y cristalización) aplicados en diferentes contextos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Deduce métodos para separar mezclas (evaporación, decantación, filtración, extracción, sublimación, cromatografía y cristalización) mediante actividades experimentales con base en las propiedades físicas de las sustancias involucradas, así como su funcionalidad en actividades humanas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

competencias, es decir, debe promover el desarrollo de habilidades y conocimientos en los alumnos.


Planeación de clase para Química - Composición de las mezclas y métodos de separación


Nivel educativo: Secundaria 3º
Tema: Composición de las mezclas y su clasificación en homogéneas y heterogéneas, así como métodos de separación (evaporación, decantación, filtración, extracción, sublimación, cromatografía y cristalización) aplicados en diferentes contextos.


Objetivo (PDA): Deduce métodos para separar mezclas (evaporación, decantación, filtración, extracción, sublimación, cromatografía y cristalización) mediante actividades experimentales con base en las propiedades físicas de las sustancias involucradas, así como su funcionalidad en actividades humanas.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Problema interdisciplinario: Contaminación ambiental.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema: Composición de las mezclas y su clasificación en homogéneas y heterogéneas.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre ejemplos de mezclas y su importancia en la vida cotidiana.

  • Presentación del problema interdisciplinario: Contaminación ambiental y su relación con las mezclas.


Desarrollo:



  • Explicación de los conceptos de mezcla, sustancia pura, homogénea y heterogénea.

  • Realización de ejemplos prácticos para identificar mezclas homogéneas y heterogéneas.

  • Actividad experimental: "Separación de una mezcla heterogénea mediante filtración".

  • Elaboración de un reporte de la actividad experimental.


Cierre:



  • Discusión y análisis de los resultados obtenidos en la actividad experimental.

  • Reflexión sobre la importancia de los métodos