La relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo.

MIRNA LORENA MORALES
Ubicación curricular
Contenido La relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona los movimientos de las placas tectónicas con la distribución del relieve de la superficie terrestre y reconoce otros agentes que lo modelan.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

desarrollo de habilidades cognitivas, habilidades socioemocionales y trabajo en equipo.


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del problema: "Hoy vamos a abordar un tema muy interesante y relevante: las placas tectónicas y su relación con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo. Sin embargo, antes de comenzar, quiero compartir con ustedes un problema que hemos identificado en nuestra clase: se les complica llevar a término un proyecto o trabajo en el salón. ¿Qué opiniones tienen sobre esto? ¿Qué creen que pueda estar dificultando la finalización de los proyectos?"


Desarrollo:



  • Formación de equipos: Dividir a los alumnos en equipos de 4-5 personas.

  • Investigación guiada: Entregar a cada equipo una serie de preguntas relacionadas con el tema a investigar. Por ejemplo: "¿Qué son las placas tectónicas?", "¿Cuáles son las principales placas tectónicas?", "¿Qué relación tienen las placas tectónicas con el relieve?", etc.

  • Búsqueda y análisis de información: Los equipos deberán investigar y recopilar información para responder a las preguntas planteadas.

  • Discusión en equipo: Los equipos deberán discutir y compartir la información encontrada, analizarla y realizar una síntesis de los principales puntos.

  • Elaboración de presentaciones: Cada equipo deberá crear una presentación oral para compartir con el resto de la clase los hallazgos y conclusiones de su investigación.


Cierre:



  • Presentación de los equipos: Cada equipo expondrá su presentación oral, resaltando los aspectos más relevantes de su investigación.

  • Reflexión grupal: Se abrirá un espacio para que los alumnos compartan sus reflexiones sobre la relación entre las placas tectónicas y el relieve, y cómo este conocimi