Introducción al crecimiento, distribución, composición y migración de la población.
Diana Itzel- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
derechos humanos.
Sesión 1:
Tema: Introducción al crecimiento, distribución, composición y migración de la población.
Inicio: Presentación del tema y planteamiento del problema a través de una pregunta generadora: ¿Por qué algunas personas deciden migrar a otros lugares?
Desarrollo: Realización de una lluvia de ideas en donde los alumnos compartan sus ideas y conocimientos previos sobre el tema. Presentación de conceptos clave como crecimiento de la población, distribución, composición y migración. Proyección de imágenes y videos que ejemplifiquen cada concepto.
Cierre: Reflexión en grupo sobre los efectos que puede tener la migración en los lugares de origen y de destino. Asignación de una tarea para investigar sobre los principales flujos migratorios.
Sesión 2:
Tema: Derecho humano a la movilidad.
Inicio: Repaso de la tarea asignada y recopilación de la información obtenida sobre los principales flujos migratorios.
Desarrollo: Presentación de la noción de la movilidad como un derecho humano. Análisis de casos de personas que se han visto obligadas a migrar debido a conflictos armados, persecución política o desastres naturales. Debate sobre las implicaciones éticas y legales de negar el derecho a la movilidad.
Cierre: Realización de un juego de roles en donde los alumnos representen diferentes personajes involucrados en un conflicto migratorio. Reflexión sobre los derechos de cada personaje y las posibles soluciones al conflicto.
Sesión 3:
Tema: Tipos de migración.
Inicio: Repaso de los conceptos aprendidos en las sesiones anteriores.
Desarrollo: Presentación de los diferentes tipos de migración: interna, externa, forzada y voluntaria. Análisis de casos de migración