Introducción a la precisión y coordinación en los movimientos
Ingrid Tapia
Ubicación curricular
Contenido Precisión y coordinación en los movimientos al usar objetos, herramientas y materiales, de acuerdo con sus condiciones, capacidades y características.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Descubre nuevas formas de coordinar sus movimientos al transportar objetos con alguna parte del cuerpo, caminar y lanzar una pelota, alternar el uso de manos y pies, entre otros.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
"aprendizaje servicio", es decir, debe involucrar actividades prácticas que ayuden a los alumnos a desarrollar habilidades motrices y coordinación de movimientos a través de la prestación de un servicio a la comunidad.
Sesión 1:
Tema: Introducción a la precisión y coordinación en los movimientos
Objetivo de la sesión: Los alumnos descubrirán nuevas formas de coordinar sus movimientos al transportar objetos con alguna parte del cuerpo.
Actividades:
- Inicio (10 minutos):
- Realizar una breve dinámica de calentamiento para activar el cuerpo y prepararlo para la actividad principal.
- Presentar el objetivo de la sesión a los alumnos y explicarles en qué consistirá la actividad principal.
- Desarrollo (25 minutos):
- Dividir a los alumnos en parejas o tríos.
- Entregar diferentes objetos (pelotas, aros, conos, etc.) a cada grupo.
- Indicar a los alumnos que deberán coordinar sus movimientos para transportar los objetos de un lugar a otro utilizando únicamente una parte del cuerpo (mano, pie, cabeza, etc.).
- Darles un tiempo determinado para realizar la actividad y observar sus avances.
- Reflexión (10 minutos):
- Realizar una ronda de preguntas para que los alumnos compartan sus experiencias durante la actividad.
- Hacer énfasis en la importancia de la coordinación y precisión en los movimientos al transportar objetos.
Sesión 2:
Tema: Coordinación al caminar y lanzar una pelota
Objetivo de la sesión: Los alumnos descubrirán nuevas formas de coordinar sus movimientos al caminar y lanzar una pelota.
Actividades:
- Inicio (10 minutos):
- Realizar una breve actividad de estiramiento y calentamiento para preparar el cuerpo de los alumnos.
- Recordar el objetivo de la se