Introducción a las figuras geométricas

Mayra Delgado
Ubicación curricular
Contenido Figuras geométricas y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) A partir de retículas de triángulos, cuadrados o puntos, construye, analiza y clasifica figuras geométricas a partir de sus lados y su simetría, en particular a los triángulos; explica los criterios utilizados para la clasificación.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

competencias, promoviendo el pensamiento crítico, la colaboración y la reflexión.


Sesión 1: Introducción a las figuras geométricas (10 minutos)


Objetivo: Introducir a los alumnos en el concepto de figuras geométricas y sus características.



  • Presentar una imagen de diferentes figuras geométricas en el pizarrón y preguntar a los alumnos si reconocen alguna de ellas.

  • Iniciar una discusión en grupo sobre las características de las figuras geométricas y cómo se diferencian entre sí.

  • Proporcionar a cada alumno una hoja de papel y pedirles que dibujen una figura geométrica de su elección.


Sesión 2: Clasificación de figuras geométricas (15 minutos)


Objetivo: Desarrollar habilidades de clasificación de figuras geométricas.



  • Repartir a cada alumno una retícula de triángulos, cuadrados o puntos.

  • Pedir a los alumnos que recorten las figuras de la retícula y las clasifiquen según sus características (cantidad de lados, simetría, etc.)

  • Iniciar una discusión en grupo sobre cómo realizaron la clasificación y los criterios utilizados.


Sesión 3: Construcción de figuras geométricas (15 minutos)


Objetivo: Promover la construcción y análisis de figuras geométricas.



  • Proporcionar a cada alumno materiales como palitos de helado, plastilina o papel para que construyan diferentes figuras geométricas.

  • Pedir a los alumnos que analicen las características de las figuras construidas (cantidad de lados, simetría, etc.)

  • Fomentar la colaboración entre los alumnos para comparar y discutir las diferentes figuras construidas.


Sesión 4: Reflexión y evaluación (5 minutos)


Objetivo: Reflexionar sobre lo aprendido y evaluar el proceso de aprendizaje.



  • Realizar una breve discusión en