El calentamiento global como una consecuencia de la alteración de los ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas.

Kenya Laurenti Guajardo
Ubicación curricular
Contenido El calentamiento global como una consecuencia de la alteración de los ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa la transferencia de materia y energía entre los organismos de un ecosistema mediante redes y pirámides tróficas; elabora explicaciones, inferencias y predicciones consistentes con los modelos generados acerca de la pérdida o incremento de organismos en los eslabones.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

competencia y promover la participación activa de los estudiantes.


Planeación de clase para Biología - 1º Secundaria: El calentamiento global y los ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas


Objetivo: Representar la transferencia de materia y energía entre los organismos de un ecosistema mediante redes y pirámides tróficas; elaborar explicaciones, inferencias y predicciones consistentes con los modelos generados acerca de la pérdida o incremento de organismos en los eslabones.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Interdisciplinariedad: Atender al problema de convivencia sana y pacífica entre los estudiantes.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Sesión 1:


Inicio:



  1. Presentar el tema de la clase y su relevancia en el contexto actual del calentamiento global y la alteración de los ciclos biogeoquímicos.

  2. Realizar una lluvia de ideas sobre los conceptos previos que los estudiantes tienen sobre el tema.

  3. Plantear el problema de convivencia sana y pacífica entre los estudiantes y su relación con el tema de la clase.


Desarrollo:



  1. Dividir a los estudiantes en grupos de trabajo y asignarles la tarea de investigar sobre los ciclos biogeoquímicos más importantes y su relación con el calentamiento global.

  2. Proporcionar recursos como libros, internet y materiales audiovisuales para que los estudiantes realicen su investigación.

  3. Guiar a los estudiantes con preguntas orientadoras para promover su indagación y reflexión sobre el tema.


Cierre:



  1. Cada grupo presenta sus hallazgos e ideas principales sobre la relación entre los ciclos biogeoquímicos y el calentamiento global.

  2. Reflexionar en grupo sobre cómo los problemas de convivencia pueden afectar negati