Formas y procedimientos mediante las que se eligen a las autoridades de gobierno, y los cambios que han tenido a través del tiempo, en función del bienestar colectivo.
Emilio Vela- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
desarrollo de habilidades cognitivas, sociales y emocionales de los alumnos.
Planeación de clase:
Tema: Formas y procedimientos mediante las que se eligen a las autoridades de gobierno, y los cambios que han tenido a través del tiempo, en función del bienestar colectivo.
Objetivo (PDA): Indagar cómo se designaron las autoridades que gobernaban en el México Colonial, cuáles eran sus funciones, cuáles son las características de la monarquía, qué eran los ayuntamientos, las encomiendas y cuáles fueron sus funciones en la Nueva España.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
Activación del conocimiento previo (10 minutos): Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre qué saben acerca de la forma en que se elegían las autoridades de gobierno en el México Colonial.
Presentación del problema (5 minutos): Plantear el problema a los alumnos: ¿Cómo se designaron las autoridades que gobernaban en el México Colonial y cuáles eran sus funciones?
Investigación en grupos (20 minutos): Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar sobre las formas de elección de autoridades en el México Colonial y las funciones que tenían. Proporcionarles recursos como libros, enciclopedias y acceso a internet.
Puesta en común (10 minutos): Cada grupo deberá exponer sus hallazgos al resto de la clase, compartiendo la información recopilada.
Sesión 2 (45 minutos):
Recapitulación (5 minutos): Recordar brevemente lo aprendido en la sesión anterior sobre las formas de elección de autoridades en el México Colonial y sus funciones.
Presentación del nuevo problema (5 minutos): Plantear el nuevo problema