Los conflictos territoriales actuales en México y el mundo, y sus implicaciones ambientales y sociales.

CELFIA Duarte
Ubicación curricular
Contenido Los conflictos territoriales actuales en México y el mundo, y sus implicaciones ambientales y sociales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Debate acerca de la multicausalidad de los conflictos territoriales en México y el mundo, la importancia de la ubicación geográfica de las partes involucradas y las consecuencias ambientales, sociales, económicas y políticas en México y el mundo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

sensibilización y concienciación sobre los conflictos territoriales actuales y sus implicaciones ambientales y sociales.


Sesión 1:
Inicio: Presentación del tema y formulación del problema a partir de una situación problema relacionada con el desplazamiento forzado por narcotráfico en México.
Desarrollo: Investigación individual y en grupos sobre los conflictos territoriales relacionados con el narcotráfico en México y el mundo. Análisis de casos específicos y sus implicaciones ambientales y sociales.
Cierre: Puesta en común de los resultados de la investigación. Reflexión sobre la importancia de la ubicación geográfica en la generación de conflictos territoriales. Debate sobre las consecuencias ambientales, sociales, económicas y políticas de estos conflictos.


Sesión 2:
Inicio: Recordatorio de lo trabajado en la sesión anterior. Planteamiento del caso de estudio de la gentrificación en sitios turísticos.
Desarrollo: Análisis del caso de estudio de la gentrificación en un sitio turístico específico. Identificación de los actores involucrados, las causas del conflicto y sus consecuencias ambientales y sociales.
Cierre: Debate sobre la multicausalidad de los conflictos territoriales. Reflexión sobre la importancia de considerar las implicaciones ambientales y sociales en la resolución de los conflictos. Identificación de posibles soluciones al caso de estudio.


Sesión 3:
Inicio: Repaso de lo visto en las sesiones anteriores y planteamiento del tercer caso de estudio: los autogobiernos indígenas.
Desarrollo: Análisis del caso de los autogobiernos indígenas en México. Identificación de los conflictos territoriales asociados y sus implicaciones ambientales y sociales. Reflexi