Introducción y exploración de los números fraccionarios

RAFAEL ARIAS
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone expresiones aditivas equivalentes de tercios, quintos, sextos, novenos y décimos; también compara fracciones (con igual numerador o igual denominador) utilizando los signos > (mayor que), < (menor que) o = (igual).
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

ciencias naturales.


Sesión 1: Introducción y exploración de los números fraccionarios


Objetivo: Introducir a los alumnos en el estudio de los números fraccionarios y promover la habilidad de proponer expresiones aditivas equivalentes de tercios, quintos, sextos, novenos y décimos.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



  • Saludo y motivación a los alumnos para que compartan sus conocimientos previos sobre las fracciones.

  • Presentación de una imagen o situación problemática relacionada con el uso de fracciones en la vida diaria, por ejemplo, una receta de cocina que contiene fracciones.

  • Planteamiento de la pregunta guía: ¿Cómo podemos expresar las fracciones en términos aditivos equivalentes?



  1. Exploración (25 minutos):



  • Los alumnos realizarán una actividad de exploración en la que se les proporcionará una serie de tarjetas con diferentes fracciones escritas y deberán encontrar otras fracciones aditivas equivalentes a las dadas.

  • Se les dará tiempo para que trabajen en parejas o en pequeños grupos y compartan sus hallazgos al finalizar la actividad.



  1. Socialización y reflexión (10 minutos):



  • Los alumnos compartirán con el grupo sus propuestas de fracciones aditivas equivalentes y se realizará una puesta en común.

  • Se promoverá la reflexión sobre el concepto de equivalencia y se destacará la importancia de encontrar diferentes formas de expresar una misma cantidad.



  1. Cierre (5 minutos):



  • Los alumnos realizarán una pequeña actividad individual en la que deberán comparar fracciones con igual numerador o igual denominador, utilizando los signos mayor que, menor que o igual.

  • Se recogerán las actividades para su evaluación y se dará una pequeña introducción a la