Introducción a la clasificación de objetos del entorno
Arely Reyna
Ubicación curricular
Contenido Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta, de manera colaborativa, con elementos y objetos del entorno y reconoce si hay cambios o transformaciones en ellos, manteniendo normas de seguridad.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
aprendizaje por indagación y debe incluir actividades que promuevan el trabajo colaborativo y el reconocimiento de la diversidad.
Sesión 1:
Tema: Introducción a la clasificación de objetos del entorno
Duración: 45 minutos
Actividades:
- Inicio (5 minutos)
- Saludar a los alumnos y realizar una breve actividad de calentamiento para captar su atención.
- Presentar el tema de la clase: clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región.
- Introducción al concepto de clasificación (10 minutos)
- Mostrar a los alumnos diferentes objetos del entorno y pedirles que identifiquen qué tienen en común.
- Explicar que la clasificación consiste en agrupar objetos según sus semejanzas y que esto nos ayuda a organizar y entender mejor el mundo que nos rodea.
- Actividad de clasificación (20 minutos)
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños y entregarles una variedad de objetos del entorno.
- Pedirles que clasifiquen los objetos en diferentes categorías y los coloquen en recipientes o bandejas.
- Fomentar la discusión y la colaboración entre los alumnos para llegar a acuerdos sobre cómo clasificar los objetos.
- Reflexión y cierre (10 minutos)
- Invitar a los alumnos a compartir sus clasificaciones y explicar sus criterios.
- Reflexionar sobre la importancia de clasificar para entender mejor el entorno.
- Plantear la pregunta: ¿Qué cambios o transformaciones podrían experimentar estos objetos?
Sesión 2:
Tema: Experimentación con objetos del entorno
Duración: 45 minutos
Actividades:
- Repaso de la sesión anterior (5 minutos)
- Recordar brevemente lo trabajado en la sesión anterior sobre clasificación.
- I