Introducción al concepto de experimentación

Arely Reyna
Ubicación curricular
Contenido Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta, de manera colaborativa, con elementos y objetos del entorno y reconoce si hay cambios o transformaciones en ellos, manteniendo normas de seguridad.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

desarrollo integral, considerando las dimensiones cognitiva, emocional, social y física de los niños.


Sesión 1: Introducción al concepto de experimentación



  • Inicio: Iniciar la sesión con una pregunta que motive la curiosidad de los niños, por ejemplo: "¿Alguna vez han visto cómo cambian las cosas cuando las mezclamos o las manipulamos?"

  • Desarrollo:

    1. Realizar una lluvia de ideas sobre las experiencias que los niños han tenido con objetos y elementos del entorno.

    2. Presentar imágenes o ejemplos de diferentes objetos o elementos que puedan experimentar, como agua, arena, frutas, entre otros.

    3. Explicar qué es la experimentación y brindar ejemplos simples de cambios o transformaciones que pueden ocurrir al interactuar con los objetos.

    4. Realizar una actividad práctica donde los niños puedan experimentar con diferentes objetos y elementos del entorno, por ejemplo, mezclando colores con pintura y agua.



  • Cierre: Reflexionar con los niños sobre lo aprendido y cómo se sintieron al experimentar. Resaltar la importancia de seguir las normas de seguridad durante las experimentaciones.


Sesión 2: Clasificación de objetos y elementos del entorno



  • Inicio: Recordar la sesión anterior y preguntar a los niños si recuerdan alguna de las experiencias realizadas.

  • Desarrollo:

    1. Presentar diferentes objetos y elementos del entorno, como plantas, animales, utensilios de cocina, entre otros.

    2. Explicar qué es la clasificación y cómo podemos agrupar los objetos según características comunes.

    3. Realizar una actividad práctica donde los niños puedan clasificar los objetos presentados, por ejemplo, agrupando las frutas en una canasta y los animales en otra.