Introducción a los textos discontinuos y su utilidad

Karla Hernandez
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos discontinuos, para organizar y presentar información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre la utilidad de los textos discontinuos para organizar y presentar información.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

competencias y habilidades.


Sesión 1 (45 minutos)


Tema: Introducción a los textos discontinuos y su utilidad


Competencias y habilidades a desarrollar:



  • Comprensión lectora

  • Organización de la información

  • Reflexión crítica

  • Trabajo en equipo


Objetivo de la clase (PDA): Reflexionar sobre la utilidad de los textos discontinuos para organizar y presentar información.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Presentar a los alumnos el tema de la clase: "Hoy vamos a aprender sobre los textos discontinuos y cómo nos ayudan a organizar y presentar información".

    • Realizar una lluvia de ideas sobre qué tipos de textos conocen y cómo los utilizan (por ejemplo, gráficos, mapas, tablas, infografías).

    • Motivar a los alumnos preguntándoles cómo creen que pueden ayudarles estos textos en su vida diaria.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Presentar diferentes ejemplos de textos discontinuos (gráficos, mapas, tablas, infografías) y explicar brevemente su utilidad.

    • Dividir a los alumnos en grupos y entregarles diferentes ejemplos de textos discontinuos.

    • Pedir a cada grupo que analice el ejemplo que les fue asignado, identifique su utilidad y comparta su análisis con el resto de la clase.

    • Fomentar la discusión y reflexión sobre cómo estos textos pueden ayudarnos a organizar y presentar información de manera más clara y comprensible.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Realizar una breve recapitulación de lo aprendido en la clase.

    • Pedir a los alumnos que reflexionen sobre la utilidad de los textos discontinuos en diferentes situaciones de su vida cotidiana.

    • Hacer preguntas de reflexión para que los alumnos piensen sobre cómo podrían utilizar estos textos e