Reconociendo la diversidad de personas y familias en la comunidad
Alejandra Hernández
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de personas y familias en la comunidad y su convivencia, en un ambiente de equidad, libertad, inclusión y respeto a los derechos humanos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se da cuenta y acepta que las familias son diversas y distintas entre sí, y que todas esto favorece la convivencia en un entornos de inclusión y respeto.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
derechos humanos y equidad.
Sesión 1: Reconociendo la diversidad de personas y familias en la comunidad
Objetivo de aprendizaje: Los alumnos se darán cuenta y aceptarán que las familias son diversas y distintas entre sí, y que esto favorece la convivencia en un entorno de inclusión y respeto.
Materiales: Imágenes o fotografías de diferentes tipos de familias y personas, papel y lápices de colores.
Desarrollo de la sesión:
Introducción al tema (5 minutos):
- Saludar a los alumnos y preguntarles qué saben sobre las familias y las personas que las conforman.
- Explicarles que hoy aprenderán sobre la diversidad que existe en las familias y en cada individuo.
Actividad inicial (10 minutos):
- Mostrar imágenes o fotografías de diferentes tipos de familias y personas.
- Pedir a los alumnos que observen las imágenes y comenten qué diferencias pueden notar entre ellas.
- Guiar la discusión para que los alumnos identifiquen la diversidad en las familias y personas representadas.
Desarrollo del problema (20 minutos):
- Plantear el problema a los alumnos: "Imagina que eres un niño nuevo en la escuela y quieres conocer a tus compañeros. ¿Cómo podrías saber más sobre ellos y sobre sus familias?"
- Permitir que los alumnos compartan ideas y sugerencias para conocer a sus compañeros y sus familias.
- Explicar que en la siguiente sesión realizarán una actividad para conocer más a fondo a sus compañeros y sus familias.
Reflexión final (10 minutos):
- Hacer una lluvia de ideas sobre lo aprendido en la sesión y registrar las respuestas en un papel.
- Remarcar la importancia de respetar y valorar la diversidad en las familias y en cada individ