Sentido de pertenencia a la familia y la comunidad.

ELIZABETH PEREZ
Ubicación curricular
Contenido Sentido de pertenencia a la familia y la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y comparte valores, como: la solidaridad, la participación, la reciprocidad, el respeto, entre otros, así como estilos socioculturales propios de su familia y comunidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

aprendizaje significativo y participativo.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:


Objetivo: Reconocer y comprender la importancia de los valores de solidaridad y participación en la familia y la comunidad.



  • Inicio (5 minutos):



    • Saludo a los alumnos y conversación breve sobre la importancia de la solidaridad y la participación en la vida cotidiana.



  • Desarrollo (30 minutos):



    • Actividad 1: Presentación de imágenes que representen situaciones de solidaridad y participación. Los alumnos deberán identificar y comentar qué valores se evidencian en cada imagen.

    • Actividad 2: Realización de una lluvia de ideas sobre cómo los alumnos pueden ser solidarios y participar en su familia y comunidad.



  • Cierre (10 minutos):



    • Conversación grupal sobre la importancia de compartir y practicar los valores de solidaridad y participación en la vida cotidiana.

    • Tarea para la siguiente sesión: Cada alumno deberá entrevistar a un miembro de su familia sobre cómo practican la solidaridad y la participación en su comunidad.




Sesión 2:


Objetivo: Reconocer y valorar los estilos socioculturales propios de su familia y comunidad, y reflexionar sobre su importancia en el sentido de pertenencia.



  • Inicio (5 minutos):



    • Recapitulación de la sesión anterior y recordatorio de la tarea asignada.



  • Desarrollo (30 minutos):



    • Actividad 1: Puesta en común de las entrevistas realizadas por los alumnos. Cada alumno compartirá lo que aprendió sobre la solidaridad y participación en su familia y comunidad.

    • Actividad 2: Realización de un collage o dibujo que represente los estilos socioculturales propios de la familia y comunidad de cada alumno. Los alumnos podrán utilizar diferentes materia