Obtención y representación de información

Laura Aguilar
Ubicación curricular
Contenido Obtención y representación de información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee, interpreta y comunica información de cualquier tipo de gráficas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

aprendizaje basado en proyectos.


Tema: Obtención y representación de información


Objetivo (PDA): Leer, interpretar y comunicar información de cualquier tipo de gráficas


Problemática: Estrategia para la prevención de adicciones


Duración: 8 sesiones de 50 minutos cada una


Metodología: Aprendizaje por indagación


Enfoque: Aprendizaje basado en proyectos


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Rubrica de evaluación del proyecto: se evaluará la participación activa del alumno en la investigación, su capacidad para interpretar y comunicar la información obtenida, así como la calidad de la presentación del proyecto final.



  2. Cuestionario de autoevaluación: los alumnos responderán a un cuestionario donde podrán evaluar su propio desempeño, identificar sus fortalezas y áreas de mejora, y reflexionar sobre el proceso de aprendizaje.




Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema y objetivo de la planeación.

  • Presentación de la problemática: estrategia para la prevención de adicciones.

  • Reflexión en grupo sobre la importancia de la prevención de adicciones y su relación con las matemáticas.


Desarrollo:



  • El profesor introduce diferentes tipos de gráficas (barras, circular, líneas, etc.) como herramientas para obtener y representar información.

  • Los alumnos investigan en grupos sobre diferentes adicciones y su impacto en la sociedad, y recopilan datos e información relevante.

  • Los alumnos eligen una adicción para trabajar durante el proyecto y elaboran un plan de investigación.


Cierre:



  • Los alumnos comparten en grupo sus planes de investigación.

  • El profesor proporciona retroalimentación y aclara dudas.

  • Tarea: los alumnos investigan y recopilan datos sobre la adicció