Conociendo nuestras necesidades y emociones

Luisa Fernanda Morales
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) De manera oral, expresa ideas completas sobre necesidades, vivencias, emociones, gustos, preferencias y saberes a distintas personas, combinando los lenguajes.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

desarrollo integral y debe contemplar la participación activa de los alumnos.


Sesión 1: Conociendo nuestras necesidades y emociones (15 minutos)



  • Saludo y bienvenida a los alumnos.

  • Presentación del tema: Comunicación de necesidades y emociones.

  • Dinámica de presentación: Cada alumno deberá mencionar una necesidad o emoción que tenga en ese momento.

  • Diálogo grupal: ¿Qué son las necesidades? ¿Qué son las emociones? ¿Cómo nos comunicamos cuando tenemos una necesidad o emoción?


Sesión 2: Expresando nuestros gustos y preferencias (15 minutos)



  • Repaso del tema anterior.

  • Actividad en grupo: Los alumnos se dividen en parejas y deben entrevistarse para conocer los gustos y preferencias de su compañero. Luego, cada pareja compartirá sus hallazgos con el resto de la clase.

  • Plenaria: Reflexión sobre la importancia de comunicar nuestros gustos y preferencias.


Sesión 3: Compartiendo nuestros saberes (15 minutos)



  • Repaso del tema anterior.

  • Dinámica de juego: Los alumnos se dividirán en grupos y cada grupo deberá pensar en un tema de su interés para compartir con el resto de la clase. Cada grupo tendrá un tiempo para preparar su presentación.

  • Presentación de los saberes: Cada grupo compartirá su tema con el resto de la clase, utilizando los lenguajes que deseen (oral, gestual, dibujos, etc.).

  • Reflexión final: ¿Qué aprendimos sobre la comunicación oral de nuestros saberes?


Instrumento de evaluación formativa 1:



  • Observación participativa durante las dinámicas y actividades grupales para evaluar la participación y la capacidad de comunicar necesidades, emociones, gustos, preferencias y saberes.


Instrumento de evaluación formativa 2:



  • Entrevista individual a cada al