Construcción del proyecto de vida.
arcelia fararoni
Ubicación curricular
Contenido Construcción del proyecto de vida.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Replantea sus metas a partir del análisis de logros y situaciones afrontadas para favorecer el bienestar personal y comunitario.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
desarrollo de habilidades socioemocionales y promoción del bienestar personal y comunitario.
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo y presentación de la temática: "Construcción del proyecto de vida".
- Reflexión inicial: "¿Qué es un proyecto de vida y por qué es importante tener uno?".
- Presentación del problema a atender: "Falta de atención por parte de los padres debido a la desintegración familiar".
Desarrollo:
- Actividad individual: Los alumnos realizarán un análisis de logros y situaciones afrontadas en su vida, enfocándose en aquellas que les hayan generado bienestar personal y comunitario.
- Puesta en común en pequeños grupos: Los estudiantes compartirán sus experiencias y reflexionarán sobre cómo estas situaciones han influido en su bienestar.
- Plenaria: Se compartirán algunas reflexiones destacadas y se abrirá un espacio para que los alumnos replanteen sus metas a partir de estas reflexiones.
Cierre:
- Reflexión final: Cada estudiante deberá pensar en cómo podría contribuir a mejorar la situación de falta de atención por parte de los padres en su comunidad.
- Compromiso personal: Los alumnos escribirán una carta a sí mismos, comprometiéndose a trabajar en la construcción de su proyecto de vida y a buscar soluciones para el problema planteado.
Sesión 2:
Inicio:
- Saludo y recordatorio de la sesión anterior.
- Presentación de la metodología de Aprendizaje servicio: Explicación de cómo se combina el aprendizaje académico con la realización de un servicio a la comunidad.
- Reflexión inicial: "¿Cómo crees que podríamos utilizar el aprendizaje servicio para abordar el problema de falta de atención por parte de los padres?".
Desarrollo:
- Actividad grupal: Los estudiantes