Construcción de la noción de multiplicación y división, y su relación como operaciones inversas.
Juan Diego Pech- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Construcción de la noción de multiplicación y división, y su relación como operaciones inversas.
Objetivo (PDA): Resuelve problemas vinculados a su contexto que requieren multiplicar con apoyo de material concreto, sumas iteradas o arreglos rectangulares, que involucran números menores o iguales a 10; reconoce a la multiplicación como la operación que resuelve problemas en los que siempre se suma la misma cantidad y utiliza el signo “×” (por) para representarla.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Interdisciplinaridad: Representa con diferentes expresiones aditivas (suma y resta) cantidades menores a 1000.
Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Inicio (10 minutos): Presentar a los alumnos una situación problemática relacionada con su contexto que requiera multiplicar. Por ejemplo, se puede plantear un problema de repartir galletas entre un grupo de amigos.
Exploración (15 minutos): Permitir que los alumnos manipulen material concreto, como fichas o bloques, para resolver el problema plantead. Se les anima a utilizar sumas iteradas o arreglos rectangulares para multiplicar.
Reflexión (10 minutos): Guiar una discusión en grupo sobre las estrategias utilizadas por los alumnos para resolver el problema. Resaltar la relación entre la multiplicación y la suma repetida.
Explicación (10 minutos): Introducir el concepto de multiplicación, explicando que es una operación que nos permite sumar una misma cantidad varias veces. Mostrar cómo se representa la multiplicación utilizando el signo "×" y realizar ejemplos en el pizarrón.
Aplicación (10 minutos): Proponer a los alumnos diferentes pr