Indagación, reelaboración y difusión de notas informativas con opiniones sobre hechos que afectan a la escuela y/o a la comunidad.

Evelin Arleth Balam
Ubicación curricular
Contenido Indagación, reelaboración y difusión de notas informativas con opiniones sobre hechos que afectan a la escuela y/o a la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Conoce hechos noticiosos o noticias por medio de noticieros de radio y/o televisión.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

aprendizaje basado en proyectos y promover la participación activa de los alumnos en la comunidad.


Objetivo de la planeación:
Los alumnos serán capaces de conocer hechos noticiosos y noticias a través de noticieros de radio y/o televisión, y utilizar esta información para indagar, reelaborar y difundir notas informativas con opiniones sobre hechos que afectan a la escuela y/o comunidad.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Comentar con los alumnos sobre la importancia de estar informados y cómo los noticieros de radio y televisión pueden ser una fuente de información.

  • Introducción al proyecto comunitario: Explicar a los alumnos que trabajarán en un proyecto en el que investigarán hechos noticiosos de la comunidad y los compartirán a través de notas informativas.

  • Actividad de indagación: Los alumnos verán un noticiero de televisión y deberán identificar hechos noticiosos relevantes para la comunidad.


Sesión 2:



  • Reelaboración de notas informativas: Los alumnos seleccionarán uno de los hechos noticiosos identificados en la sesión anterior y redactarán una nota informativa sobre el mismo, incluyendo su opinión al respecto.

  • Trabajo en equipos: Los alumnos se dividirán en equipos para discutir sus notas informativas, intercambiar ideas y mejorar su redacción.


Sesión 3:



  • Difusión de notas informativas: Los alumnos compartirán sus notas informativas con el resto de la clase, ya sea a través de una presentación oral o escrita.

  • Reflexión y discusión: Se llevará a cabo una reflexión conjunta sobre los hechos noticiosos presentados y se fomentará la discusión sobre su impacto en la escuela y/o comunidad.


Sesión 4:



  • Trabajo en la comunidad: Los alum