La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.

Yolanda Chapul
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga acerca de las tensiones y alianzas políticas entre los señoríos mesoamericanos, previo al arribo de los colonizadores españoles al territorio de lo que hoy es nuestro país.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

competencias y habilidades.


Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.


Objetivo (PDA): Indaga acerca de las tensiones y alianzas políticas entre los señoríos mesoamericanos, previo al arribo de los colonizadores españoles al territorio de lo que hoy es nuestro país.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Interdisciplinariedad: Uso de estrategias basadas en el aprendizaje significativo para favorecer el aprendizaje de la asignatura de historia.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Fase 1: Inicio



  • Presentación del tema a través de una breve introducción histórica sobre la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en Mesoamérica.

  • Planteamiento del problema: ¿Cuáles fueron las tensiones y alianzas políticas entre los señoríos mesoamericanos antes de la llegada de los colonizadores españoles?

  • Actividades para despertar el interés de los alumnos: visualización de imágenes y videos relacionados con el tema, realización de preguntas de reflexión y debate.


Fase 2: Desarrollo



  • Investigación guiada: los alumnos realizarán una investigación en grupos sobre los señoríos mesoamericanos y las tensiones y alianzas políticas entre ellos.

  • Recopilación de información: utilización de diferentes fuentes de información como libros, sitios web especializados y documentos históricos.

  • Análisis y discusión de los hallazgos: los alumnos compartirán y discutirán los resultados de su investigación en un debate grupal, resaltando las tensiones y alianzas políticas encontradas.

  • Integración de otras disciplinas: se promoverá que los alumnos relacionen lo aprendido en historia con otras asignaturas como geografía, literatura y