Cambios que ocurren en los lugares, objetos, costumbres y formas de vida de las distintas familias y comunidades con el paso del tiempo.
Yolanda
Ubicación curricular
Contenido Cambios que ocurren en los lugares, objetos, costumbres y formas de vida de las distintas familias y comunidades con el paso del tiempo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se da cuenta de que al pasar el tiempo se producen cambios en sus rasgos físicos, en los lugares que frecuenta, en los objetos y en las costumbres de las distintas familias y de la comunidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Desarrollo de capacidades y habilidades, y fomentar la participación activa de los alumnos.
Planeación de clase: Cambios que ocurren en los lugares, objetos, costumbres y formas de vida de las distintas familias y comunidades con el paso del tiempo.
Sesión 1: Introducción al tema y exploración de los cambios en las costumbres y objetos.
Objetivo: Los alumnos identificarán los cambios que ocurren en las costumbres y objetos a lo largo del tiempo.
Actividades:
- Iniciar la sesión preguntando a los alumnos si han notado cambios en su entorno, en los objetos que utilizan o en las costumbres de sus familias.
- Presentar una serie de fotografías o imágenes que muestren objetos o situaciones cotidianas de diferentes épocas (por ejemplo, una foto de una cocina antigua y una foto de una cocina moderna).
- Invitar a los alumnos a observar las imágenes y comentar en pareja qué diferencias notan entre ellas.
- En grupo, realizar una lluvia de ideas sobre los cambios que han observado. Anotar las respuestas en el pizarrón.
- Repartir a cada alumno una hoja con una imagen de un objeto tradicional de alguna época pasada. Pedirles que coloreen el objeto y lo compartan con el grupo, explicando qué creen que es y para qué se utilizaba.
- Cierre de la sesión: En parejas, los alumnos compartirán con su compañero lo que han aprendido sobre los cambios en las costumbres y objetos.
Sesión 2: Los cambios en los lugares y formas de vida.
Objetivo: Los alumnos reconocerán los cambios que ocurren en los lugares y formas de vida de las distintas familias y comunidades con el paso del tiempo.
Actividades:
- Iniciar la sesión recordando lo aprendido en la sesión anterior sobre los cambio