Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir

Rosalinda Bravo
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza el proceso de integración de los antiguos pueblos de la Cuenca del Mar Mediterráneo para explicarse las tensiones y conflictos entre persas y griegos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

inclusión y adaptación a las necesidades de los estudiantes con TDAH, autismo y problemas de conducta.


Sesión 1:


Inicio:



  • Saludo y creación de un ambiente de confianza.

  • Actividad de motivación: Presentación de imágenes y videos de antiguos pueblos del mundo y su relación con el mar Mediterráneo.

  • Planteamiento del problema: ¿Por qué existieron tensiones y conflictos entre persas y griegos en la antigüedad?


Desarrollo:



  • Organización de grupos de trabajo de 3 o 4 alumnos.

  • Investigación en internet y libros de historia sobre los antiguos pueblos de la Cuenca del Mar Mediterráneo.

  • Análisis de las tensiones y conflictos entre persas y griegos a través de la integración de los antiguos pueblos.

  • Creación de un mapa mental o esquema para ordenar la información recopilada.


Cierre:



  • Puesta en común de los mapas mentales o esquemas creados por cada grupo.

  • Reflexión grupal sobre las tensiones y conflictos entre persas y griegos a partir de la información recopilada.

  • Cierre de la sesión con una actividad de relajación o juego que permita liberar tensiones.


Sesión 2:


Inicio:



  • Repaso de la sesión anterior y retomar las reflexiones grupales.

  • Actividad de motivación: Presentación de imágenes y videos relacionados con el proceso de integración de los antiguos pueblos de la Cuenca del Mar Mediterráneo.


Desarrollo:



  • Realización de una actividad práctica en la que los alumnos simulan ser persas y griegos en un debate o negociación para resolver las tensiones y conflictos.

  • Utilización de roles y escenificaciones para favorecer la participación de todos los alumnos.

  • Seguimiento y guía por parte del docente para asegurar la inclusión y participación de los alumnos