Comprensión y producción de cuentos para su disfrute.

Roxanna Jiménez
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de cuentos para su disfrute.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce semejanzas y diferencias entre los cuentos y los eventos de la vida cotidiana, para darles un sentido y significado propios.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

aprendizaje basado en competencias.


Tema: Comprensión y producción de cuentos para su disfrute.


PDA: Reconoce semejanzas y diferencias entre los cuentos y los eventos de la vida cotidiana, para darles un sentido y significado propios.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problema: Fortalecer los textos literarios.


Enfoque de aprendizaje: basado en competencias.


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:


Objetivo: Introducir a los alumnos en el mundo de los cuentos y fomentar su interés por la lectura.


Actividades:



  1. Actividad de inicio: Presentación del proyecto comunitario sobre fortalecer los textos literarios. Se explica a los alumnos que trabajarán con cuentos para su disfrute.

  2. Actividad principal: Lectura en voz alta de un cuento corto y tradicional. Se promueve la participación de los alumnos a través de preguntas sobre el contenido y los personajes del cuento.

  3. Actividad de cierre: Los alumnos deben escribir o dibujar su parte favorita del cuento y compartirlo con el grupo.


Sesión 2:


Objetivo: Identificar las semejanzas y diferencias entre los cuentos y los eventos de la vida cotidiana.


Actividades:



  1. Actividad de inicio: Repaso del cuento leído en la sesión anterior a través de preguntas sobre los personajes, la trama y el mensaje del cuento.

  2. Actividad principal: Los alumnos trabajarán en grupos pequeños para identificar las semejanzas y diferencias entre el cuento y eventos de la vida cotidiana. Cada grupo presentará sus conclusiones al resto de la clase.

  3. Actividad de cierre: Los alumnos deberán escribir un cuento corto inspirado en un evento de su vida cotidiana y compartirlo con el grupo.


Sesión 3:


Obje