Explorando el mundo a través de la curiosidad, los sentidos y la creatividad
LUCELY DE LA CRUZ AC
Ubicación curricular
Contenido La exploración e investigación del mundo para el desarrollo del pensamiento a través de la curiosidad, los sentidos y la creatividad
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Observa y conversa con otras y otros, para escucharse, socializar y validar los descubrimientos, las hipótesis y las creaciones.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
desarrollo de habilidades sociales y emocionales.
Título de la clase: Explorando el mundo a través de la curiosidad, los sentidos y la creatividad
Objetivo: Observar y conversar con otras y otros, para escucharse, socializar y validar los descubrimientos, las hipótesis y las creaciones.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinaridad: Atender al problema de falta de interacción entre los alumnos, fomentando la confianza y el juego en grupo.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
Introducción (10 minutos):
- Saludo y bienvenida a los alumnos.
- Presentación del tema de la clase: La exploración e investigación del mundo a través de la curiosidad, los sentidos y la creatividad.
- Exploración de los sentimientos y emociones de los alumnos en relación a jugar con otros compañeros.
Desarrollo (30 minutos):
- Presentación de diferentes objetos y materiales (ej. hojas, piedras, tela, etc.).
- Invitar a los alumnos a explorar los objetos utilizando sus sentidos (tacto, vista, olfato, etc.).
- Fomentar la curiosidad y la creatividad de los alumnos al preguntarles qué pueden hacer con los objetos y cómo se sienten al tocarlos.
- Promover la interacción entre los alumnos, invitándolos a compartir sus descubrimientos y opiniones.
- Realizar actividades en grupo, donde los alumnos trabajen colaborativamente para crear algo nuevo utilizando los objetos (ej. hacer una obra de arte, construir una torre, etc.).
- Facilitar la conversación entre los alumnos, para que compartan sus hipótesis, descubrimientos y creaciones.
Cierre (5 minutos):
- Reflexión final sobre las experiencias vividas durante la clase.
- Invitar a los alumnos a expresar cómo se sint