Introducción al tema de clasificación y experimentación con objetos del entorno
Jacqueline G.
Ubicación curricular
Contenido Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica de manera intuitiva la forma en que se organizan los objetos en su hogar y escuela: lo que hay en la cocina, en la sala, en los estantes de su escuela, en el espacio escolar, entre otros.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
desarrollo de habilidades cognitivas, socioemocionales y motoras.
Sesión 1: Introducción al tema de clasificación y experimentación con objetos del entorno
Objetivo: Los alumnos identificarán de manera intuitiva la forma en que se organizan los objetos en su hogar y escuela.
Actividades:
- Presentación del tema: Iniciar la clase con una conversación sobre cómo se organizan los objetos en su hogar y en la escuela. Preguntar a los alumnos sobre qué lugares pueden encontrar diferentes objetos y cómo creen que se ordenan.
- Observación y clasificación: Proporcionar a los alumnos una serie de objetos (juguetes, alimentos, utensilios, libros, etc.) y pedirles que los observen y clasifiquen de acuerdo a sus características. Pueden usar contenedores o tarjetas con categorías (cocina, sala, escuela, etc.) para clasificarlos.
- Juego de roles: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles diferentes roles (mamá, papá, niño, maestro, etc.). Pedirles que representen una escena en la que ordenan objetos en su casa o en la escuela. Promover la comunicación y el intercambio de ideas entre los grupos.
Sesión 2: Exploración y experimentación con objetos del entorno
Objetivo: Los alumnos identificarán características de los objetos que les permitan clasificarlos.
Actividades:
- Exploración sensorial: Proporcionar a los alumnos diferentes objetos del entorno y pedirles que los exploren utilizando sus sentidos. Pueden observar su forma, color, textura, tamaño, etc. y describirlos.
- Juego de adivinanzas: Colocar diferentes objetos dentro de una bolsa y pedirles a los alumnos que, sin verlos, los toquen y los describan utilizando palabras como suave, duro, redondo, etc. Los demás al