Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza
Azul Piña
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia socioambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Convive con su entorno natural, con plantas y animales; expresa lo que percibe y disfruta acerca de ellos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
desarrollo sustentable y de educación ambiental.
Tema: Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza
Objetivo (PDA): Convive con su entorno natural, con plantas y animales; expresa lo que percibe y disfruta acerca de ellos
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Sesión 1:
Duración: 45 minutos
Secuencia didáctica:
Inicio (15 minutos):
- Saludo y presentación del tema: "Hoy vamos a aprender sobre cómo cuidar y convivir con los animales y las plantas".
- Motivación: mostrar imágenes de animales y plantas y preguntar a los alumnos qué saben sobre ellos y cómo se relacionan con ellos.
Desarrollo (25 minutos):
- Planteamiento del problema: "Los animales y las plantas necesitan cuidados especiales para vivir sanos y felices, pero muchos niños no saben cómo hacerlo. ¿Qué podemos hacer para ayudar a los animales y las plantas en nuestra escuela?"
- Discusión grupal: los alumnos comparten ideas y soluciones para el problema planteado.
- Registro de ideas: el docente anota en un pizarrón las ideas principales de los alumnos.
Cierre (5 minutos):
- Reflexión final: el docente destaca la importancia de cuidar y convivir con la naturaleza y plantea las actividades a realizar en la siguiente sesión.
Sesión 2:
Duración: 45 minutos
Secuencia didáctica:
Inicio (10 minutos):
- Recapitulación de la sesión anterior: el docente repasa las ideas principales y soluciones propuestas por los alumnos.
- Presentación del problema: "En nuestra escuela hay animales y plantas que necesitan cuidados. ¿Cómo podemos ayudarlos?"
Desarrollo (30 minutos):
- Investigación y exploración: los alumnos exploran el entorno escolar en busc