Introducción al álgebra
daniela noraida raigoza
Ubicación curricular
Contenido Introducción al álgebra.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa algebraicamente áreas y volúmenes de cuerpos geométricos y calcula el valor de una variable en función de las otras.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Introducción al álgebra
Nivel educativo: Secundaria 3º
Objetivo Principal: Representar algebraicamente áreas y volúmenes de cuerpos geométricos y calcular el valor de una variable en función de las otras.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al álgebra (45 minutos)
- Presentación del tema y los objetivos de la clase.
- Actividad de motivación: se les muestra a los alumnos una imagen de un terreno rectangular y se les pide que calculen el área del mismo, utilizando únicamente medidas lineales.
- Discusión en grupo sobre los métodos utilizados y las dificultades encontradas.
- Introducción al concepto de variables y representación algebraica de áreas. Se les enseña la fórmula para calcular el área de un rectángulo (A = l x a) y se les pide que identifiquen las variables en la fórmula.
- Ejercicios prácticos: los alumnos resuelven ejercicios de cálculo de áreas utilizando la fórmula y representando algebraicamente las variables.
Sesión 2: Representación algebraica de áreas y volúmenes (45 minutos)
- Recordatorio de lo aprendido en la sesión anterior.
- Actividad de exploración: se les presenta a los alumnos diferentes figuras geométricas y se les pide que identifiquen las variables que intervienen en el cálculo del área y el volumen de cada una.
- Discusión en grupo sobre las variables identificadas y las fórmulas correspondientes.
- Ejercicios prácticos: los alumnos resuelven ejercicios de cálculo de áreas y volúmenes utilizando fórmulas algebraicas.
Sesión 3: Cálculo de valores de variables en función de otras (45 minutos)
- Recordatorio de lo aprendido en las sesiones anteriores.
- Actividad de aplicación: se les p