Prevención de situaciones de riesgo - Adicciones y vida saludable

joara rodriguez
Ubicación curricular
Contenido Prevención de situaciones de riesgo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Incorpora prácticas que inciden en la prevención de situaciones de riesgo ante accidentes, adicciones, violencias y fenómenos naturales, para favorecer el desarrollo personal, familiar y comunitario, así como el cuidado del medio ambiente.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Desarrollo de la planeación:


Tema: Prevención de situaciones de riesgo - Adicciones y vida saludable
Nivel educativo: Secundaria 1º
Duración: 1 sesión de 50 minutos
Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoque: Interdisciplinar


Objetivos:



  • Incorporar prácticas que incidan en la prevención de situaciones de riesgo ante accidentes, adicciones, violencias y fenómenos naturales.

  • Favorecer el desarrollo personal, familiar y comunitario.

  • Fomentar el cuidado del medio ambiente.


Fase 1: Inicio (10 minutos)



  • Saludo y presentación.

  • Realizar una dinámica de integración para crear un ambiente de confianza.

  • Presentar el tema de la sesión y los objetivos a alcanzar.


Fase 2: Desarrollo (30 minutos)



  • Exposición del tema: explicar qué son las adicciones y cómo afectan la vida personal, familiar y comunitaria. Hacer énfasis en el consumo de drogas y sus consecuencias.

  • Realizar una actividad práctica en la que los alumnos reflexionen sobre los riesgos y consecuencias del consumo de drogas. Podrían elaborar un mural o un folleto con información acerca de las adicciones y sus efectos.

  • Presentar estrategias y pautas para prevenir las adicciones y llevar una vida saludable, como la promoción de actividades deportivas, el fomento de relaciones positivas, la importancia de la comunicación y la búsqueda de ayuda en casos necesarios.


Fase 3: Cierre (10 minutos)



  • Realizar un juego de roles en el que los alumnos representen situaciones de riesgo relacionadas con las adicciones y propongan alternativas para prevenir y solucionar dichas situaciones.

  • Reflexión grupal sobre lo aprendido y conclusiones de la sesión.

  • Asignar una tarea para la siguiente sesión, como investigar sobre lo