Introducción al análisis de cuentos y poemas

Daniel Muñiz
Ubicación curricular
Contenido Análisis de cuentos y poemas para su disfrute y comprensión.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Selecciona y lee cuentos y poemas del mundo a partir de sus intereses y gustos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Título del proyecto: ¡Viajemos a través de cuentos y poemas!


Objetivo general:


Los alumnos de 6º grado de primaria seleccionarán y leerán cuentos y poemas del mundo a partir de sus intereses y gustos, con el fin de disfrutar y comprender las diferentes temáticas y estructuras presentes en ellos.


Objetivo específico:


El alumno deberá ser capaz de identificar y comprender las partes del cuento y los poemas, a través del análisis crítico y la reflexión.


Metodología: Proyecto comunitario


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al análisis de cuentos y poemas



  • Presentación del proyecto y los objetivos a los alumnos.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre los cuentos y poemas que conocen y les gustaría leer.

  • Lectura en voz alta de un cuento corto y un poema, seguido de una reflexión en grupo sobre las partes y estructura de cada uno.

  • Actividad práctica: Los alumnos formarán parejas y seleccionarán un cuento o poema para analizar y presentar en la siguiente sesión.


Sesión 2: Análisis de cuentos y poemas seleccionados por los alumnos



  • Los alumnos presentarán en parejas el cuento o poema que eligieron en la sesión anterior.

  • Cada pareja explicará las partes del cuento o poema (introducción, desarrollo, clímax, desenlace para cuentos; estrofas, versos, rima o métrica para poemas).

  • El resto de la clase hará preguntas y comentarios sobre las presentaciones.


Sesión 3: Comprensión y disfrute de cuentos y poemas



  • Los alumnos formarán grupos pequeños y recibirán diferentes cuentos y poemas.

  • Cada grupo deberá leer el texto asignado, analizar sus partes y estructuras, y compartirlo con el resto de la clase.

  • Se promoverá la discusión y el intercambio de opini