Explorando formas y materiales
daniela reyes
Ubicación curricular
Contenido El encuentro creador de niñas y niños consigo mismas, consigo mismos, y con el mundo, por medio del disfrute de las experiencias artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Encuentra formas de dejar sus huellas gráficas en el espacio y experimenta con distintos materiales, a partir de las artes plásticas y visuales
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
trabajo por proyectos y una perspectiva inclusiva.
Sesión 1: Explorando formas y materiales (15 minutos)
- Presentación del tema: "Hoy vamos a trabajar en el encuentro creador de niñas y niños consigo mismos, consigo mismas y con el mundo a través de las artes plásticas y visuales. Vamos a aprender a dejar nuestras huellas gráficas en el espacio y a experimentar con distintos materiales".
- Conversación inicial: Realizar preguntas a los alumnos sobre las formas y materiales que conocen. Permitir que compartan sus ideas y experiencias.
- Observación y experimentación: Mostrar a los alumnos distintos materiales artísticos, como lápices, crayones, pinturas, pinceles, arcilla, papel, etc. Invitarlos a observar, tocar y experimentar con los materiales, dejando sus huellas gráficas en el espacio.
Sesión 2: Creando con formas y materiales (15 minutos)
- Recordatorio del tema y de la sesión anterior.
- Presentación de la consigna: "Hoy vamos a crear nuestras propias obras de arte utilizando las formas y materiales que exploramos en la sesión anterior. Pueden elegir el material que más les guste y utilizarlo para dejar sus huellas gráficas en el espacio".
- Trabajo artístico: Permitir que los alumnos elijan los materiales que deseen y que creen sus propias obras de arte, dejando sus huellas gráficas en el espacio. Acompañarlos en el proceso, ofreciendo asistencia y guía según sea necesario.
Sesión 3: Exposición de las obras de arte y reflexión (15 minutos)
- Observación de las obras de arte: Organizar un espacio para que los alumnos puedan exponer sus obras de arte y observar las creaciones de sus compañeros.
- Reflexión grupal: Realizar una conversación grupal sobre las obr