Posibilidades de movimiento en diferentes espacios, para favorecer las habilidades motrices.
Montse Zednan
Ubicación curricular
Contenido Posibilidades de movimiento en diferentes espacios, para favorecer las habilidades motrices.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Adapta sus movimientos y fortalece su lateralidad al desplazarse en espacios de la escuela, casa y comunidad en distintas direcciones y con velocidades variadas; descubre nuevas formas de moverse.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
desarrollo integral, considerando aspectos físicos, cognitivos, emocionales y sociales de los alumnos.
Sesión 1:
Objetivo de la sesión: Los alumnos adaptarán sus movimientos y fortalecerán su lateralidad al desplazarse en diferentes espacios, descubriendo nuevas formas de moverse.
Actividades:
- Inicio (5 min): Saludo y presentación de la temática del día. Se les planteará a los alumnos la importancia de moverse de diferentes maneras y en distintos espacios.
- Calentamiento (10 min): Realización de una serie de ejercicios de calentamiento físico, como estiramientos y movimientos articulares, para preparar el cuerpo para la actividad física.
- Juegos de movimiento (20 min): Se organizarán diferentes juegos que promuevan el desplazamiento en diferentes direcciones y con velocidades variadas, como "La silla musical", "El túnel de obstáculos" o "El juego de las estatuas".
- Reflexión (10 min): Se realizará una breve reflexión grupal sobre las experiencias vividas durante los juegos, destacando las diferentes formas de moverse y la importancia de la lateralidad en el desplazamiento.
- Cierre (5 min): Se despedirá a los alumnos y se les recordará el objetivo de la siguiente sesión.
Sesión 2:
Objetivo de la sesión: Los alumnos descubrirán nuevas formas de moverse en diferentes espacios de la escuela.
Actividades:
- Inicio (5 min): Saludo y recordatorio del objetivo de la sesión anterior.
- Calentamiento (10 min): Realización de ejercicios de calentamiento físico similares a los de la sesión anterior.
- Exploración de espacios (20 min): Se organizará una actividad en la que los alumnos recorran diferentes espacios de la escuela, como el patio, el salón de música o l